Inicio > Rincón Mozambicano > Octubre, mes de las misiones
28.10.2011 | Noticias desde Mozambique, 2da parte

Octubre, mes de las misiones

En todo el mundo la Iglesia Católica celebra en octubre el Mes de las Misiones, recordando a todo bautizado colaborar en la misión universal de la Iglesia. San Alfonso creó la Congregación Redentorista, por esto también destacamos la presencia de los misioneros redentoristas de Argentina en Mozambique, y conocemos un poco más de su realidad aprovechando la reciente visita del P. Ramón Correa a este país del sudeste africano.

Al regreso de su viaje por Mozambique estuvo en Salta el P. Ramón Correa, la última semana de setiembre. Avanzando en la "hermanación" entre el Colegio de Muvamba y nuestro Colegio Parroquial San Alfonso nos ayuda a conocer un poco más la vida de nuestros hermanos mozambicanos que estudian y trabajan en el colegio de la zona.

Colegio de la misión católica

El Colegio, si bien es estatal, es conocido como "Colegio de la misión católica de Muvamba". Cuenta con un canchón deportivo y una biblioteca muy importantes y valorados en la zona, que fueron obtenidos gracias al aporte que llegó del exterior. Actualmente asisten 1200 alumnos a la primaria y otros 1200 alumnos a la secundaria (7ma, 8va, 9na y 10ma; 10ma es el equivalente a nuestro 1° año de Polimodal).Los chicos que desean completar la secundaria (11ma, 12ma) deben irse hasta las ciudades cercanas a Muvamba.
En fotos pudimos ver las aulas del Colegio, las de material son de la secundaria, las de caña y madera son de la primaria.

¿Por qué apostar a la educación?

Los misioneros valoramos el estudio porque por un lado permite progresar a las personas en su conciencia de ser dignos, de ser iguales varón y mujer, por otro lado lo valoramos teniendo en cuenta las posibilidades a futuro, a lo que pueden llegar. Generalmente ahí los niños, las familias, tienen horizontes bastante acotados; el estudio abre fronteras, posibilitaría el aspirar a otras cosas, liberar a la gente de las formas que son denigrantes, discriminatorias (con la mujer por ejemplo), tomar mayor conciencia y cuidados de la salud, aumentar la protección para los niños (la mujer y los niños se encuentran muy desprotegidos).

El esfuerzo de los chicos mozambicanos por estudiar...

Los alumnos que se encuentran en la zona rural, lejos de los centros, deben caminar unos 10 km diarios (ida y vuelta) para poder estudiar. Por eso también se creó un internado, como un "barrio" de estudiantes que viven más lejos, donde cada uno tiene su choza individual que funciona como dormitorio ya que ellos viven más bien al aire libre, ese es su modo de vivir. También cocinan entre dos o tres durante la semana.

Hermanandad con el Colegio

La propuesta "COMUNIDADES HERMANAS", que busca vincular a comunidades redentoristas de Argentina y Mozambique, ya está en marcha; un punto de partida será la vinculación entre nuestro Colegio Parroquial San Alfonso y el Colegio de la misión católica de Muvamba. Los invitamos a participar en este proceso de integrarnos, conocernos, compartir nuestra espiritualidad misionera y renovar nuestra adhesión a Jesucristo ayudados por el testimonio de nuestros hermanos.
En el espacio "rincón mozambicano" (en el sitio del colegio y parroquia, carteleras) iremos compartiendo novedades. Por cualquier consulta pueden contactase con sanalfonsosalta@gmail.com

Nota relacionada y fotografías enviadas por el P. Ramón en: "Noticias desde Mozambique"