Inicio > Institucional > Historia del Colegio

HISTORIA DEL COLEGIO

Panorámica del Santuario y Colegio.

Un sueño, un proyecto…

P. Andrés Ibáñez, sacerdote
misionero redentorista.

Corre el año 1958. En la comunidad de los Padres Redentoristas (Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso), y desde el círculo de Acción Católica, se comienza a acariciar un sueño, una inquietud, un proyecto, que de la mano de los sacerdotes P. José Sonntag y Andrés Ibáñez, pronto se concretaría: la creación de una escuela que pudiera recibir y contener a los numerosos niños del barrio en el que está inserta la Parroquia. Así, la historia del Colegio Parroquial San Alfonso comenzó el 4 de mayo de 1959, ese día se inauguró el Jardín de Infantes Parroquial que funcionó en la quinta del Convento, guiado y animado por personas que integraban la Acción Católica.

Sección Primaria

Personal del Colegio, sección Primaria, año 1977.

El entusiasmo crece. Se desea comenzar pronto con la nueva escuela ubicada en intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo. La comunidad parroquial alienta y apoya esta iniciativa donando importante cantidad de ladrillos para poder concretar la obra.

El amor y el esfuerzo puestos en este proyecto se ven premiados el 3 de abril de 1960, cuando se colocó la piedra fundamental de lo que sería el primer establecimiento educativo parroquial de Salta.

Con el correr de los años la sección primaria (conocida también como Escuela Parroquial San Alfonso) se hace conocer y amar y va creciendo, no sólo en su aspecto edilicio, sino también en cantidad de alumnos y, por sobre todo, en calidad educativa, prestigio que implica hasta el día de hoy, una permanente demanda de ingresantes.

Recorte de un diario del 7 de junio de 1961.

Sección Secundaria

Pocos años después, otro sueño nace en el corazón de quienes impulsaron y dieron vida a la sección primaria: ¿Por qué no proyectarnos en la sección secundaria?

Crece el barrio. Son ya numerosos los alumnos que en algún momento dejarán la escuela primaria… ¿por qué no ofrecer la posibilidad de una continuidad, no sólo en el aspecto intelectual, sino también en la formación cristiana de los jóvenes?

Y una vez más el entusiasmo impulsa a la acción. En febrero de 1965, el P. Sonntag, el P. Ibáñez y la Srta. María Julia Cabral, se reúnen para poner en marcha esta idea. En ese mismo mes, el proyecto recibe aprobación provisional y se comienza con la inscripción de alumnos y la convocatoria de docentes idóneos para cada área.

El 16 de marzo de 1965 comienzan las clases en la sección secundaria (conocida también como Instituto Parroquial San Alfonso). El 5 de setiembre se coloca la piedra fundamental. Ya está en marcha un nuevo establecimiento educativo que cobijará y hará realidad las expectativas de muchos jóvenes que recorrerán sus patios y sus aulas buscando concretar sus sueños y proyectos. Se puede decir que queda así inaugurado el flamante Bachillerato Comercial, que se cursaría en un período de 6 años, obteniéndose el título de Bachiller Perito Mercantil.

Primera Promoción del Colegio Parroquial San Alfonso, año 1970. De fondo, el Santuario del Perpetuo Socorro.

En la actualidad

La Comunidad Educativa del Colegio Parroquial San Alfonso se destaca en la formación integral de niños y jóvenes, recibiendo en sus aulas a 1400 alumnos aproximadamente, en los niveles Inicial, Primario y Secundario. OFRECE TRES MODALIDADES: Economía y Gestión de las Organizaciones - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanidades.

Escudos del Colegio utilizados hasta el año 2017.

Nuevo Escudo.

Fuentes:

- Crónicas de la casa, Revistas Institucionales.

- Memoria Escolar, Tomo 1.