Inicio > Institucional > Perfil del Egresado

PERFIL DEL EGRESADO

PERFIL DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PARROQUIAL SAN ALFONSO

Lo que caracteriza a la persona es ser una unidad bio-psíquico-espiritual, una presencia consciente y creadora en el mundo, confiada a su libertad y responsabilidad, en medio de otras personas con las que no sólo debe convivir, sino autoconstruirse mediante la interacción con ellas y responder así al llamado de una misión trascendente.

Hablamos del educando como protagonista, desarrollando su autonomía para trabajar, comunicarse, desenvolverse y lograr un día la autoría de que es capaz de decir, hacer y sentir.

Académicamente, el Colegio San Alfonso se propone formar alumnos con un perfil orientado hacia el protagonismo en el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas planificadas en el PCI y con una sólida formación de hábitos que les posibiliten el trabajo responsable y autónomo en todas las áreas del saber.

• Tener una sólida formación que se exprese en una actitud reflexiva, de autonomía y autosuficiencia; dispuesto a asumir los aprendizajes de modo consecuente, creativo y con disciplina interior.
  • Manifestar una religiosidad basada en su conocimiento de un Dios Padre que lo ama y espera su aceptación libre en el amor y la fe.
  • Ser participativo, coherente en sus principios y criterios de juicio: que tenga la capacidad de integrarse a las distintas actividades de su vida escolar, familiar y comunitaria.
  • Tener la capacidad de aceptarse a sí mismo, con sus virtudes y debilidades, teniendo una actitud positiva frente a la vida.
  • Tener sentido de espiritualidad, solidaridad, generosidad, pertenencia y lealtad grupal, siendo tolerante ante las frustraciones y fracasos que le toquen afrontar.
  • Valorar la Institución en que se ha formado; tener la capacidad de apreciar a la comunidad educativa que lo acompañó, su familia y grupo de pares, siendo afectivo, alegre y equilibrado en sus relaciones.
  • Ser capaz de poseer y crear conciencia y honradez hacia el cuidado de todo aquello que le ha sido confiado  valorando, respetando y preservando el entorno natural.
  • Poseer las competencias fundamentales que le permitan proyectarse con éxito en los institutos de estudios superiores.
  • Desarrollar hábitos permanentes de disciplina, colaboración, estudio, organización en el trabajo; siendo consciente de que, con ello, participa  en la obra creadora de Dios y en la concreción de su proyecto de vida personal.
  • Desarrollar sentimientos de ciudadano que respeta los valores éticos y las pautas de convivencia social con identidad nacional, provincial y regional.
  • Lograr desempeño en las habilidades y competencias explicitadas en el PCI por grados, cursos, ciclos y niveles.

La formación de los niños y jóvenes hoy en día nos debe llevar a educarnos mutuamente en una ética de la solidaridad y del servicio desinteresado.

El clima de fraternidad y de espíritu comunitario son elementos vitales y pedagógicos esenciales para lograr cristianos nuevos. Toda la relación humana de nuestra institución debe estar impregnada del descubrimiento de la presencia de Jesucristo Redentor en el otro como hermano, manifestándose en la relación cotidiana.

Colegio San Alfonso - Salta