Inicio > Rincón Mozambicano > Nos invita a crear estructuras más solidarias y humanas
25.05.2011 | Visita a Salta del P. Ernesto Steeman, misionero en Mozambique

Nos invita a crear estructuras más solidarias y humanas

Actualmente seis sacerdotes redentoristas argentinos misionan en Mozambique. En octubre del año pasado visitó nuestra comunidad salteña uno de ellos, el P. Ernesto Steeman.  Este sacerdote misionero redentorista, nació en Villa Ocampo, Santa Fe.  Con 68 joviales años es un apasionado de la misión, la agronomía y el trabajo de promoción humana. Compartimos una charla en el patio de la parroquia.

¿Por qué se hizo misionero?
Tenía 13 años y viví una misión popular en mi pueblo, Villa Ocampo, contemplando al misionero que hablaba con elocuencia y entusiasmo, sentí como una voz interior que me decía “Yo quiero ser como él”. Al día siguiente me dirigí personalmente a hablar con el misionero y le dije “yo quiero ser misionero”. Mis padres me apoyaron, tenía una hermana que quería ser religiosa y me preguntaba cuándo me iba, le dije “me voy ahora, con este misionero”. Al mes, en mayo de 1955, ingresé al Seminario Menor de los Redentoristas, en Bella Vista, Buenos Aires.

¿Dónde está misionando actualmente?
Estoy misionando en Mozambique, África. Los redentoristas recibimos una invitación del obispo de Inhambane para trabajar en la diócesis. En ese momento la diócesis de 60mil Km2 sólo contaba con dos sacerdotes diocesanos.
Visité la comunidad de Muvamba en 2003 y analizando la situación misionera se creó otra comunidad en Maputo (capital de Mozambique). Comenzaron 3 sacerdotes, para la segunda fundación se mandaron 3 más, y esto también trajo un nuevo despertar de vocaciones en Argentina.

¿En qué comunidades están trabajando los redentoristas?

Trabajamos en dos comunidades: Muvamba y Xipamanine
Muvamba  es una antigua misión de los consolatos. Son 52 pequeñas comunidades, se va formando a los líderes en la sede para que ellos lleven adelante su tarea en cada comunidad. Actualmente la comunidad Muvamba puede alojar hasta 80 agentes pastorales, se vive un ambiente de mutua colaboración, por ejemplo con la comida ya que cada uno lleva productos de sus huertas (ej. zapallo, maíz, etc.)
Cuatro redentoristas argentinos trabajan allí (tres sacerdotes y una hermana).

En Xipamanine (en la capital, Maputo) existe una sola Iglesia, 800 adultos asisten a la misa de  las 7.00 hs, 800 niños a la misa de hs. 9.00. Varios grupos de familias se reúnen los martes para rezar, también son formados para la “lectura orante”. La Parroquia cuenta con una escuela primaria con 1500 alumnos, 1300 catecúmenos. Aquí trabajan 3 sacerdotes redentoristas argentinos.
¿Podría contarnos algunas de las actividades y proyectos que se llevan a cabo?
Una de las actividades actuales de los misioneros es acompañar a 50 niños cuyos padres fallecieron (generalmente de sida), les brindamos ropa, calzado, educación escolar; recibimos también colaboración de CÁRITAS.

Llevamos adelante dos proyectos productivos para colaborar con las comunidades:
Pesca: Compramos  un bote para pescar en el mar, una red de 1600m x 4m es utilizada para capturar “magumbas”, un pequeño pez de la zona. Así también se da trabajo a 10 familias y se provee de pescado a las comunidades, alrededor de 1500-2000 mujeres esperan diariamente para comprar el pescado que se vende a 0,30u$ el kilogramo.
Quinta: Deseamos hacer en Maputo una quinta con ganado y agricultura. Se están haciendo semillas de caña de azúcar para ganado, colaboran un ingeniero agrónomo de la misión y una religiosa que es veterinaria. Tengo pensado llevar semillas de pasto bicantio, Gatton panic y pasto de elefante (pasturas para zona desértica de Chaco y Formosa) para esta quinta africana.

¿Cómo se puede colaborar con las misiones en Mozambique?
En las comunidades de Argentina se puede tener un “Rincón Mozambicano”, una exposición con imágenes, cosas culturales, resúmenes, también vamos a enviar material. También se puede establecer comunicación con las escuelas del lugar.

Existen distintos tipos de voluntariado, gente que se prepara para cumplir una tarea determinada:
•    Evangelización. Para ello se pueden contactar con la comunidad de religiosos redentoristas más cercana.
•    Proyectos de promoción social. Por ejemplo el Episcopado italiano envía matrimonios preparados para la evangelización, con proyectos de 5 años. Actualmente están trabajando en la Parroquia de Taninga (a 100 km. de Maputo) dos matrimonios, uno de ellos con 3 hijos y otro con 2.
Otra forma de colaborar es a través de “hermanaciones”, estableciendo una comunicación directa con pequeñas comunidades. Salta podría hacer “hermanación”  con la escuela de Muvamba, que ya tiene secundario. Alguien podría visitar para conocer la comunidad y así iniciar la comunicación.

Padrinazgos: En Argentina y España hay padrinos que aportan u$150 por alumno por año, en forma individual o grupal, colaboran así para que sus “ahijados” puedan disponer de calzado, ropa, alimento y educación.
Para misionar en África es fundamental ir con intención de aprender para traer la experiencia de una  Iglesia más viva. El encuentro con otra cultura ayuda a relativizar los propios problemas. Encontrarse con un pueblo donde las personas viven con 1u$ por día nos lleva a pensar qué es lo más importante, a crear estructuras más solidarias y humanas, a crear puentes. Nos despedimos del P. Ernesto visitando el “rincón mozambicano” que se inauguró en la parroquia.

Se puede ampliar información sobre los misioneros redentoristas en Mozambique consultando www.redmozambique.com.ar