Inicio > Rincón Mozambicano > Fiesta del Perpetuo Socorro Mozambicana
< VOLVER
12.07.2013 | Conociendo más de la fiesta mariana en íƒÂfrica

Fiesta del Perpetuo Socorro Mozambicana

Carta del P. Santiago Lavigne, misionero redentorista en Mozambique

Queridos hermanos de la Familia Redentorista: Feliz perpetuo Socorro!!!
Hoy, primer domingo de julio en muchas comunidades de Argentina celebramos la Fiesta del Perpetuo socorro, precedida de la tradicional Novena, uno de los momentos "fuertes" en cada una de nuestras comunidades, y ciertamente "el momento evangelizador y convocante" por excelencia en la comunidad de Salta.

Desde aquí queremos compartirles como ha sido nuestra celebración (la celebramos generalmente el domingo siguiente de la fecha propia) que conllevó una alegría particular: ahora también en la Parroquia de Xipamanine celebramos la Novena Perpetua, iniciada nueve miércoles antes de la Fiesta (el 1 de Mayo).

La fiesta tiene dos particularidades:

- es una de las veces en que la comunidad parroquial "sale afuera en procesión", algo que inauguramos nosotros y que al comienzo tenía una cierta resistencia, pero que ya ha ganado el corazón de la comunidad y por lo tanto se lo espera..
- es cuando nos visitan los descendientes de la India (los "goeses") quienes trajeron aquí la imagen desde hace ya mucho tiempo. Es para ellos un momento fuerte de identidad cultural, en este caso ligado a la profesión de fé católica y que intentamos fortalecer.


Este año la celebración coincidió con la fiesta parroquial de los núcleos (serían algo así como las pequeñas comunidades que intentamos promover en nuestras misiones populares), por lo cual al aspecto religioso (procesión y misas) le siguió el aspecto recreativo y comunional (juegos, comida comunitaria y cánticos y danzas), por lo que el aspecto festivo se vio reforzado. Hubo una muy buena participación de la comunidad, lo mismo que de la comunidad goesa, quienes como siempre fueron generosos en sus ofrendas, dándole a la liturgia un colorido especial con sus cánticos en la lengua de sus antepasados.

El sábado llegaron algunos goeses quienes se unieron a algunas locales, para embellecer la capilla y preparar el adorno de las andas de nuestra Madre, ya acostumbrada al barro que siempre se encuentra al caminar por nuestro barrio.

Las campanas sonaron a las 7 del domingo. De a poco se fue llenando el patio de nuestra parroquia hasta que finalmente partimos a las 8 horas en la procesión muy bien organizada y con un notable espíritu de oración. Es un momento testimonial importante y para muchos vecinos ajenos a la vida de fe es "algo diferente". Esperamos que María haga su trabajo....y lo hace!!! En la reunión de los núcleos, algunos comentaron el acercamiento de algunos vecinos que "vieron" la procesión....

Después de la procesión celebramos dos misas en simultáneo: yo celebré en el templo junto a los adultos, y Esteban lo hizo en el Salón parroquial junto a los adolescentes y niños. Los grupos de liturgia se lucieron con sus hermosos cánticos y la danza final de acción de gracias... por lo cual no es de extrañar que a las 11 y 20 recién estuviéramos acabando el encuentro con el Señor vivo y presente. Creo que todos salimos renovados de este encuentro.

Al mediodía se hicieron los partidos de fútbol entre las zonas en que se dividen los núcleos (uno de mujeres y otro de jóvenes), mientras la mayoría iba a sus casas para buscar la comida. Grandes ollas para cada núcleo y un almuerzo que comenzó a las 14:40 y se extendió hasta el final de la tarde, en cuanto se sucedían diversos grupos cantando y danzando. Como siempre los estómagos quedaron satisfechos y en general un clima de alegría acompañó a todos.

Como les decía ahora ya en ambas comunidades tenemos la Novena Perpetua. El Hno Paúl fue el gran impulsor de la de Muvamba que es un lugar de convocatoria juvenil. Un dato curiosos es que mientras en la ciudad la Novena se celebra a las 06:30 de la mañana, en el campo es a las 18:30...

Confeccionamos un libro de oraciones y hay un buen grupo que llega para "recibir la bendición". Esperamos que esta devoción vaya fortaleciendo la identidad católica de nuestra gente, aturdida e invadida por las sectas (los brasileros de la Iglesia Universal y otra llamada del Poder Mundial De Dios a la cabeza) y vaya cultivando el espíritu misionero que de a poco vamos viendo crecer en ambas comunidades.

Esos mismos deseos para todos ustedes hermanos en la Argentina. Feliz Perpetuo Socorro para todos!!!

P.Santiago Lavigne
santiagolavigne@hotmail.com
fuente: http://www.redmozambique.com.ar/

 

Galería de Fotos

 

Santuario y Parroquia
Santuario y Parroquia
Colegio
Colegio San Alfonso
Comunidad Religiosa
Comunidad Religiosa
Mision Cachi
Cachi y La Poma

28.05.2023 | Día de los Jardines de Infantes

¡Felicitamos a nuestros alumnos y sus docentes!

01.06.2023 | Dí­a mundial de la infancia

05.06.2023 | Dí­a mundial del medio ambiente

11.06.2023 | Cuerpo y Sangre de Cristo

17.06.2023 | Día del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes

18.06.2023 | Dí­a del padre

¡Felicidades a todos los papás!
Misiones Redentoristas

Colegio Parroquial San Alfonso - 25 de Mayo 580 | Salta, Argentina – (CP A4400EPL)
Tel. (0387) 421 8141 - 421 0286 - Fax (0387) 4316963

AVISO LEGAL | Todos los derechos reservados (c) 2011