Inicio > Rincón Mozambicano > Carta desde Mozambique
< VOLVER
10.05.2012 | Ser flexibles y abiertos es siempre condición para la vida misionera en cualquier lugar donde el Señor nos llame a servir.

Carta desde Mozambique

Nos escribe el P. Santiago Lavigne desde Muvamba, Mozambique. Nos cuenta la tarea que realizan los misioneros redentoristas, especialmente su colaboración con niños y jóvenes de la zona, a través de la ayuda a las escuelas.

Queridos hermanos y hermanas de la comunidad educativa del Colegio San Alfonso:

Va nuestro saludo misionero desde el continente negro junto a algunas noticias para que mantengamos viva la comunicación, siempre esencial para vivir la comunión misionera.

Este tiempo de cuaresma ha sido muy intenso para nosotros, aquí en Muvamba, marcado por la visita de la imagen de la Virgen María, patrona de la diócesis a nuestra parroquia.

A este año especial lo llamamos en la parroquia "año misionero" y hemos señalado dos prioridades: la misión inicial en la zona de primera evangelización que abarca una gran parte de nuestro territorio parroquial al que llamamos de "Lejano Oeste" y el compromiso de los católicos en las escuelas, intentando frenar el maltrato y el abuso a que muchos niños son sometidos (las mujeres especialmente).

La referida visita se llevó a cabo en tres semanas y la imagen recorrió todas las zonas pastorales en las que se divide nuestra misión. Largas procesiones y vigilias caracterizaron las jornadas que podemos decir fueron como una misión permanente, con la alegría y la generosidad que se despiertan cuando experimentos la cercanía del Amor de Dios. De tantas "postales" de estos días, quedan sobre todo la inaudita atracción que la imagen ejercía en los niños (dejaban la escuela al paso de la procesión festiva, a la cual se unían espontáneamente), el impacto de la procesión en los jóvenes (tuvieron su procesión y luego una jornada especial donde trabajaron sobre la vida de María, peregrina en la fe) y la recepción ceremoniosa y agradecida de las personas en los lugares donde recién estamos iniciando el trabajo pastoral. El fruto allí parece vislumbrarse ya: se han sumado varias personas a los pequeños grupos que domingo a domingo se juntan a rezar. Ser flexibles y abiertos es siempre condición para la vida misionera en cualquier lugar donde el Señor nos llame a servir.

Para esta semana santa, comenzamos el sábado previo al Domingo de Ramos con 4 jornadas juveniles en simultáneo y luego nos dividimos para la atención ministerial en las comunidades y la visita al "lejano oeste".

Noticias escolares

En enero se iniciaron las clases en todo el país. Estuvimos presentes en la inauguración del año lectivo de la escuela secundaria. En el momento en que nos cedieron la palabra, además de invocar la bendición de Dios sobre todo el año que se iniciaba, aprovechamos para llamar la atención sobre la necesidad de coordinar y asumir las diferentes responsabilidades de cada actor del proceso educativo, en orden a mejorar la cualidad de la educación (la institución escolar, los alumnos y los padres o encargados).

Con la escuela en funcionamiento, comenzaron también las actividades del Centro Juvenil, en donde funciona la biblioteca. Parte del dinero que ustedes enviaron (muchas gracias por el gesto, lo mismo que por las cartas a los profesores y alumnos) fue utilizado para hacer una pequeña división que dé acceso separado a la biblioteca, lo cual era ciertamente necesario. El campo de juego es el lugar habitual para las clases de educación física y continuamos intentando crear equipos que no solo jueguen bien el deporte que practican, sino que sean medios para el aprendizaje de valores...

También inauguramos tres salas de aulas de material convencional gracias a un proyecto de nuestros amigos irlandeses (una organización llamada Serve in Solidarity): dos para la escuela de Chivacuen, distante a 25 km de la misión y la otra en la escuela primaria de Muvamba.

Después de la Pascua, comenzaremos el trabajo de formación con los grupos de padres en orden a que sean activos en la lucha contra el maltrato a los niños, lamentablemente bastante presente en el país. Es una de nuestras prioridades misioneras y será motivo de un trabajo en conjunto con la Iglesia Metodista. También para esa fecha, algunos de los jóvenes más ligados a la pastoral, participarán de unos "campamentos misioneros" en tres de las zonas de primera evangelización.

También como signo pascual será el comienzo de las reuniones de los profesores cristianos, en un intento para que tengan su espacio propio y para que sean verdaderamente "sal de la tierra y luz del mundo".

Bueno, gracias por sus oraciones y su comunión, a la que esperamos responder con una mejor comunicación de nuestra parte. Que siguiendo el camino de Jesús, el "siempre joven" encuentren alegría y luz para el camino de la vida. Como dicen aquí "estamos juntos"...

Que el Señor los bendiga a todos, I ta wonana kambe.

P.Santiago

santiagolavigne@hotmail.com

 

 

Santuario y Parroquia
Santuario y Parroquia
Colegio
Colegio San Alfonso
Comunidad Religiosa
Comunidad Religiosa
Mision Cachi
Cachi y La Poma

28.05.2023 | Día de los Jardines de Infantes

¡Felicitamos a nuestros alumnos y sus docentes!

01.06.2023 | Dí­a mundial de la infancia

05.06.2023 | Dí­a mundial del medio ambiente

11.06.2023 | Cuerpo y Sangre de Cristo

17.06.2023 | Día del héroe gaucho, Martín Miguel de Güemes

18.06.2023 | Dí­a del padre

¡Felicidades a todos los papás!
Misiones Redentoristas

Colegio Parroquial San Alfonso - 25 de Mayo 580 | Salta, Argentina – (CP A4400EPL)
Tel. (0387) 421 8141 - 421 0286 - Fax (0387) 4316963

AVISO LEGAL | Todos los derechos reservados (c) 2011